Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo
La Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, es la expresión del compromiso de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores de respetar y defender los valores humanos fundamentales - valores de vital importancia para nuestras vidas en el plano económico y social. La Declaración reafirma las obligaciones y los compromisos que son inherentes a la pertenencia a la OIT, es decir:
- la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva;
- la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;
- la abolición efectiva del trabajo infantil;
- la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación; y
- un entorno de trabajo seguro y saludable.
Un procedimiento de seguimiento respalda este compromiso.
Seguimiento de la Declaración
El objetivo del seguimiento de la Declaración es alentar los esfuerzos desplegados por los Miembros de la Organización con vistas a promover los principios y derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la OIT y la Declaración de Filadelfia, que la Declaración reitera.
Examen anual bajo el seguimiento de la Declaración
A los Estados miembros que no han ratificado uno o más de los instrumentos fundamentales de la OIT directamente relacionados con los principios y derechos enunciados en la Declaración, incluido el Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930, se les pide cada año que informen sobre la situación de los derechos y principios pertinentes dentro de sus fronteras. El proceso de presentación de informes ofrece a los gobiernos y a los interlocutores sociales la oportunidad de indicar qué medidas se han adoptado para lograr el respeto de la Declaración, así como de señalar los impedimentos para la ratificación de los instrumentos pertinentes y las áreas en las que puede requerirse asistencia.
A partir de las memorias anuales de los gobiernos y de las observaciones de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la Oficina Internacional del Trabajo elabora y actualiza las bases de referencia de los países ("baselines"), que sirven de punto de partida para evaluar en qué medida se hacen efectivos en la práctica los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Las bases de referencia también pretenden facilitar las futuras obligaciones de los gobiernos en materia de presentación de informes.
- Véase todas las bases de referencia ("baselines") de los páises
Consulte la Declaración
Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo
Los cinco Principios y derechos fundamentales en el trabajo
Libertad de asociación y negociación colectiva
Libertad de asociación y libertad sindical
Trabajo forzoso
La eliminación del trabajo forzoso u obligatorio
Trabajo infantil
La eliminación efectiva del trabajo infantil
Discriminación en el trabajo
La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación
Seguridad y salud en el trabajo
Un entorno de trabajo seguro y saludable
Véase también
20 Aniversario de la Declaración de la OIT de 1998
La declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo de 1998 - Una poderosa herramienta de la OIT
Declaración de la OIT relativa a los Principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento