Conmemoración Día Mundial SST Chile-autoridades

Destacan graves consecuencias del cambio climático en la salud y seguridad de las y los trabajadores

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, además, la Superintendencia de Seguridad Social dio a conocer el Informe de Estadísticas de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023 en Chile.

29 de abril de 2024

© OIT

Santiago de Chile.-Como parte de la conmemoración por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se recuerda cada 28 de abril, este lunes autoridades nacionales, representantes de gobierno, organizaciones de trabajadores y de empleadores se reunieron en la sede de OIT para analizar las principales consecuencias que está evidenciando el cambio climático en la seguridad y salud de las y los trabajadores.

En la ocasión, Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, señaló que: "En este Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, desde OIT hacemos un llamado a garantizar que las políticas en esta materia contemplen los efectos del cambio climático, logrando así entornos de trabajo seguros y saludables para las personas trabajadoras a la vez que se garantiza la sostenibilidad y productividad de las empresas. Este es un llamado tripartito, pues solo a través del diálogo social, tripartito y bipartito, se logrará avanzar de forma decidida y sostenible en esta temática".

Durante el encuentro, Carmen Bueno, Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, de OIT Cono Sur, presentó el informe: “Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante”, de la OIT, el cual afirma que el cambio climático ya está teniendo graves repercusiones en la seguridad y la salud de los trabajadores de todas las regiones del mundo. 

El informe destaca que más de 2.400 millones de trabajadores pueden verse expuestos a un calor excesivo en algún momento de su trabajo. Si se calcula como porcentaje de la población activa mundial, la proporción ha aumentado del 65,5 por ciento al 70,9 por ciento desde el año 2000.

Además, el informe estima que cada año se pierden 18.970 vidas y 2,09 millones de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) debido a los 22,87 millones de lesiones profesionales atribuibles al calor excesivo. Sin olvidar los 26,2 millones de personas en todo el mundo que padecen enfermedades renales crónicas relacionadas con el estrés térmico en el lugar de trabajo (cifras de 2020).

Al respecto, Bueno destacó que “Las consideraciones sobre seguridad y salud en el trabajo deben formar parte de las respuestas ante el cambio climático, tanto en las políticas como en las acciones. Trabajar en entornos seguros y saludables está reconocido como uno de los principios y derechos fundamentales de la OIT en el trabajo, y debemos responder ante ese compromiso”.

Luego, la Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, presentó el Informe Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo en Chile, 2023, que contiene indicadores sobre accidentes del trabajo, de trayecto y enfermedades profesionales.

El informe señala que durante el pasado año se registraron 149 mil 854 accidentes del trabajo en Chile, casi 6 mil accidentes menos que el año 2022, lo que se traduce en una tasa de accidentabilidad del trabajo 2,6% (0,2 puntos porcentuales menos a la del año 2022). Respecto de los accidentes de trayecto, esto es aquellos que ocurren entre el hogar y el lugar de trabajo o entre dos lugares de trabajo, la caída respecto de 2022 fue de un poco más de mil accidentes, alcanzado los 57 mil 623 eventos de este tipo.

La conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo concluyó con un panel tripartito que reflexionó sobre los avances y desafíos en materia de seguridad y salud laboral en el país, en el que participaron el representante de la CUT, Horacio Fuentes; el gerente Legal de la CPC, Pablo Bobic y la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana. El espacio fue moderado por el intendente de Seguridad y Salud en el Trabajo, José Francisco Castro.

Participaron también del encuentro, los subsecretarios de Previsión Social, Claudio Reyes y de Trabajo, Giorgio Boccardo, el Director del Trabajo, Pablo Zenteno, entre otras autoridades y funcionarios de instituciones públicas y privadas relevantes en la materia, así como representantes de organizaciones de empleadores y de trabajadores.