Guía de políticas
Género, igualdad e inclusión para una transición justa en la acción climática
El cambio climático tiene repercusiones de gran alcance para el mundo del trabajo en términos de pérdida de empleos e ingresos, mayores riesgos para la seguridad y la salud, y disminución de la productividad. Tendrá un impacto diferente en las mujeres y en los hombres, y los grupos en situación de vulnerabilidad, exclusión o desventaja probablemente se vean más afectados. Si no existen políticas y mecanismos institucionales deliberados, los efectos del cambio climático podrían exacerbar las desigualdades y los déficits de trabajo decente existentes, y convertirse en un nuevo factor que impulse la injusticia social y económica.
La transición hacia economías resilientes con bajas emisiones de carbono brinda oportunidades para la generación de empleo y la inclusión social, aunque también conlleva retos. Una transición justa significa promover economías ambientalmente sostenibles de una manera que sea inclusiva y tenga una perspectiva de género, creando trabajo decente, reduciendo las desigualdades y no dejando a nadie atrás. Una transición justa a una economía con bajas emisiones de carbono es una oportunidad para reconocer el valor del trabajo de cuidados y para invertir en infraestructura y servicios públicos de cuidado como parte de los procesos de transición justa, promoviendo así la igualdad de género en el mundo del trabajo.
Esta guía de políticas tiene por objeto ayudar a comprender el vínculo entre el cambio climático, la dimensión de género, la igualdad y la inclusión, y el trabajo decente, y actuar al respecto. Se ha concebido para prestar apoyo a los Gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, los grupos de mujeres y otras partes interesadas con ideas de política derivadas de prácticas que están contribuyendo a una transición justa inclusiva y con perspectiva de género. La guía se basa en las normas internacionales del trabajo, e integra un enfoque de transición justa centrado en las personas y basado en los derechos y las necesidades. Explica con detalle los nueve ámbitos de política de transición justa de la OIT, y proporciona ejemplos concretos de puntos de partida para la acción. En general, insta a adoptar un enfoque integrado y a garantizar la coherencia de las políticas, con la plena participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y la implementación.