ILO Director-General Gilbert F. Houngbo (left) shakes hands with Uzbek President Shavkat Mirziyoyev (right)

La OIT y Uzbekistán acuerdan desarrollar un nuevo programa para ayudar a mejorar las condiciones laborales y reforzar la justicia social en el país

El anuncio se realizó durante la visita oficial del Director General de la OIT a Uzbekistán del 7 al 11 de julio.

16 de julio de 2024

ILO Director-General Gilbert F. Houngbo (left) shakes hands with Uzbek President Shavkat Mirziyoyev (right) © ILO

TASHKENT (OIT Noticias) – Las conversaciones de alto nivel sostenidas entre el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Gilbert F. Houngbo, y el Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, y altos funcionarios del gobierno uzbeko han dado como resultado un acuerdo para desarrollar un nuevo Programa para Uzbekistán.

El programa, que también incluirá apoyo al Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas, está previsto para el periodo 2026-2030 y subraya el compromiso de ambas partes de mejorar las condiciones laborales y promover la justicia social en Uzbekistán.

En las discusiones posteriores se destacaron avances significativos en la cooperación entre Uzbekistán y la OIT, incluyendo la adopción por parte de Uzbekistán de más de 40 documentos normativos nacionales relacionados con el trabajo y la ratificación de 22 convenios internacionales, lo que pone de relieve el compromiso de Uzbekistán con las normas de la OIT.

El Director General de la OIT elogió los avances de Uzbekistán en materia de derechos laborales y expresó su apoyo a las reformas en curso. Uzbekistán celebró recientemente el primer aniversario de un acuerdo laboral histórico en su industria textil y de la confección. El acuerdo, firmado con Better Work y la Federación de Sindicatos de Uzbekistán, ha dado lugar a notables mejoras en las condiciones de trabajo y ha reforzado la posición del país en el mercado mundial de la confección. 

"En 2013, Uzbekistán acordó cooperar con la OIT para eliminar el trabajo forzoso y el trabajo infantil durante la cosecha del algodón. Hoy, para la OIT y para otros países, Uzbekistán se ha convertido en un modelo a seguir. Estamos dispuestos a seguir apoyándole en la aplicación de sus ambiciosas reformas", declaró Houngbo durante la conferencia de alto nivel sobre el avance de la justicia social a la que asistió durante su visita.

EL Director General anunció una nueva asociación entre la OIT, los mandantes uzbekos y el Gobierno de Alemania para apoyar la reforma de los servicios de inspección laboral. También felicitó a Uzbekistán por su reciente elección al Consejo de Administración de la OIT, la primera en la historia del país.