Acerca de la OIT
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a la promoción de la justicia social, de los derechos humanos y laborales reconocidos internacionalmente, persiguiendo su misión fundadora: la justicia social es esencial para la paz universal y permanente.
Única agencia tripartita de la ONU, la OIT reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados Miembros a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres.
Misión e impacto
Cómo funciona la OIT
Conferencia Internacional del Trabajo
Consejo de Administración de la OIT
Director General de la OIT
Estructura de la OIT
Tripartismo
La estructura tripartita de la OIT, en la cual trabajadores y empleadores tienen el mismo derecho a voto que los gobiernos durante las deliberaciones de los órganos principales de la OIT, garantiza que las opiniones de los interlocutores sociales queden fielmente reflejadas en las normas, políticas y programas de la OIT.
Alianzas
La OIT desarrolla alianzas para promover la justicia social y el trabajo decente con el fin de fortalecer la coherencia de las políticas y movilizar recursos. La cooperación para el desarrollo es un medio esecial de acción que contribuye a mejorar los medios de vida de las personas y a generar empleos decentes y productivos.
Documentos de referencia
Constitución de la OIT
Declaraciones de la OIT
Gestión orientada a los resultados
Responsabilidad y transparencia
Los datos financieros y en materia de resultados fiables y actualizados periódicamente son un componente esencial de la información, el seguimiento, la presentación de informes y la evaluación de los progresos hacia el logro del trabajo decente para todos y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como organización orientada hacia los resultados, la OIT utiliza datos abiertos para compartir el progreso en materia de desempeño con sus mandantes, socios y el público en general. La OIT considera que la transparencia es parte del proceso más amplio de gobernanza informada y aprendizaje organizacional. La transparencia convierte a la OIT en un socio fiable y garantiza su rendición de cuentas.
Trabaje con nosotros
Oportunidades de empleo
Adquisiciones
Historia de la OIT
La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente.